Perfil del suelo.

PERFIL DE SUELO.

En un perfil del suelo, lo mas reconocible a simple vista son los horizontes, que son capas habitualmente horizontales a la superficie del suelo y que además presentan características físicas y químicas. 
 

https://es.slideshare.net/ceroal/presentacin-perfil-del-suelo-cesar-rodriguez

 Perfil ideal del suelo

Los perfiles de suelo revelan las diferentes capas del suelo. Las capas del suelo incluyen la capa superior del suelo, el subsuelo y el horizonte C. La capa superior del suelo tiene el mayor porcentaje de material orgánico. Esta es fundamental para la agricultura.

https://images.app.goo.gl/1GGCsyUmH1FDVMyP6

LOS HORIZONTES

Es un horizonte orgánico cuyo nombre deriva de humus y que se forma por acumulación superficial de materia orgánica que cae sobre el suelo, no se puede considerar como tal a un horizonte que no se encuentre en la superficie y que el origen de su materia orgánica proceda de la descomposición deqq raíces.

Horizonte "H"

Acumulaciones de materia orgánica sin descomponer (20-30%), saturados en agua por largos períodos. Es el horizonte de las turbas

https://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL3DHSHHorH.htm

PRACTICA No. 1

“RECORRIDO PARA COLECCION IMAGENOGRAFICA DEL SUELO EN UNA LOCALIDAD ALEDAÑA A LA UBBJG”


PROPOSITO

se tomarán fotografías de suelos en que se desarrollen actividades agropecuarias con la finalidad de tener un banco de imágenes ilustrativas para uso posterior en cada tema de Edafología y Salud del Suelo.

MATERIALES

● Cuaderno para notas.

● Hojas tamaño carta.

● Cámara (teléfono celular).

● Pala

● Flexómetro

● Bolsa para muestra suelo.

● Platos (soperos) transparentes.

● Reactivos químicos: Agua acidulada, Agua Oxigenada, Agua potable.

● Lap Top e impresora.

● Servicio CFE Internet.

PROCEDIMIENTO

Durante el recorrido se tomarán fotografías diversas (Tel Celular), también pruebas empíricas (campo) relativas al suelo y en aula se clasificarán por similitud y posteriormente se usarán para el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje: Edafología y Salud del Suelo.

Recoleccion de muestra 

En dos muestras de suelo se agregará Agua Oxigenada y Acido. Imagen de resultado. En muestras de suelo se agregará Agua, amasar y moldear. Imagen de resultado.

RESULTADO(s)



CONCLUCION:

El suelo es diferente con cada tipo de material que lo mezclamos, por ejemplo cambio mucho el efecto que tuvo el agua oxigenada con la tierra por que hizo burbujas, en cambio la tierra con el agua natural no tuvo gran efecto.

¿Que es una roca?

Materia de minerales asociados de manera natural que en cantidades considerables forma parte de la masa terrestre.

https://images.app.goo.gl/zdVoUEnF4cvf14Q47

PRACTICA No. 2

“FACTORES Y PROCESOS DE LA FORMACION DEL SUELO".

INTRODUCCION

El suelo es el resultado de la interacción de los factores formadores de suelos y los procesos formadores de suelo sobre la roca (Factor + Proceso) / Roca= suelo) terminado en horizontes que constituyen el perfil del suelo. En recorridos fisiográficos (montaña y planicie) en la región, es fácil observar y capturar imágenes la interacción factor-proceso en la formación del suelo.

PROPOSITO

En un recorrido fisiográfico (montaña y planicie) en la región, se tomarán fotografías de las rocas y suelos, para explicar la acción de los factores y procesos formadores del suelo local.

RECURSOS

● Cuaderno para notas.

● Hojas tamaño carta.

● Cámara (teléfono celular).

● Pala

● Lap Top e impresora.

● Servicio CFE Internet.

● Carta Geológica San Diego, Gto

PROCEDIMIENTO

1. En la Web, buscar, seleccionar, clasificar y archivar (electrónico) de libros y artículos

relacionados con los factores y procesos de la transformación del suelo.

2. A través de la lectura de los artículos obtenidos, estructurar el marco teórico explicativo.

3. En un recorrido local en la zona de montaña y planicie, observar y fotografiar espacios que le sean utilices para relacionar su teoría con la realidad local y pueda explicar la interrelación de los factores y procesos formadores del suelo.

4. Estructurar un cuadro descriptivo de los factores y procesos formadores del suelo (Puede hacer uso de otras formas que más se le faciliten).

RESULTADO(s)

CONCLUCION:

Se logro  comprender y aclarar muchas dudas acerca del suelo y del por que tiene o se adapta a ciertas formas y condiciones.

PRACTICA No. 3

“PERFIL DEL SUELO".

INTRODUCCION

La sección vertical del suelo desde la superficie superior hasta la capa inferior donde el suelo se encuentra con las rocas se define como un perfil de suelo. Las diversas capas (horizontes) se pueden identificar y diferenciar fácilmente por el color y el tamaño de las partículas.

PROPOSITO 

En un recorrido fisiográfico (montaña y planicie) y cortes a lados de la carretera en la región, se tomarán fotografías de las secciones verticales, para explicar el perfil del suelo y edad del suelo.

RECURSOS

● Cuaderno para notas.

● Hojas tamaño carta.

● Cámara (teléfono celular).

● Pala

● Flexómetro

● Bolsa para muestra suelo.

● Platos (soperos) transparentes.

● Reactivos químicos: Agua acidulada,

Agua Oxigenada, Agua potable.

● Lap Top e impresora.

● Servicio CFE Internet.

PROCEDIMIENTO.

1. En la Web, buscar, seleccionar, clasificar y archivar (electrónico) de libros y artículos relacionados con el perfil del suelo.

2. A través de la lectura de los artículos obtenidos, estructurar el marco teórico explicativo.

3. En un recorrido local en la zona de montaña y planicie, observar y fotografiar espacios que le sean utilices para relacionar su teoría con la realidad local y pueda explicar el perfil del suelo.

4. Estructurar un cuadro descriptivo del perfil del suelo (Puede hacer uso de otras formas que más se le faciliten).

RESULTADO(s)




CONCLUSION(es)

Finalmente tenemos en cuenta que al ver distintas formaciones del suelo ya podemos distinguir algunas de las fases del suelo.

Podemos distinguirlos por los distintos colores que estos adaptan, de igual forma la textura, el tamaño, y la forma de estos.

PRACTICA No. 4

“UNIDAD DE PRODUCCION AGRICOLA FAMILIAR COMO AGROECOSISTEMA”.

INTRODUCCION

Un agroecosistema es un ecosistema alterado por el hombre para el desarrollo de una explotación agropecuaria (procesos agroalimentarios). Está compuesto por elementos abióticos y bióticos que interactúan entre sí( https://definicion.de/agroecosistema/).

PROPOSITO

En la unidad de producción agrícola familiar se caracterizará e identificarán a los elementos abióticos, bióticos y su interrelación como agroecosistema en los procesos agroalimentarios locales.

RECURSOS

● Cuaderno para notas.

● Hojas tamaño carta.

● Cámara (teléfono celular).

● Unidad de producción agrícola familiar.

● Lap top

● Servicio CFE Internet.

PROCEDIMIENTO

1. En la Web, buscar, seleccionar, clasificar y archivar (electrónico) de libros y artículos relacionados con agroecosistema.

2. A través de la lectura de los artículos obtenidos, estructurar el marco teórico explicativo.

3. En la unidad de Producción agrícola familiar relacionar su teoría con la realidad local y pueda explicar a la unidad de producción agrícola familiar como agroecosistema.

4. Estructurar la descripción de la unidad de producción agrícola familiar como un agroecosistema. (Puede hacer uso de otras formas que más se le faciliten).

CONCLUSION(es)


Como parte de esta practica llevamos a cabo un pequeño agroecosistema o ecosistema modificado por nosotros mismos con la realizacion de un huerto familiar en el cual plantamos diferentes especies de hortalizas a beneficio de nuestro autoconsumo.



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