PROGRAMA DE EVALUACION

EJE PROBLEMATICO

DIAGNOSTICO Y PRODUCCION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

UNIDAD DE APRENDIZAJE

EDAFOLOGIA GENERAL Y SALUD DEL SUELO

CICLO: SEGUNDO 

CLAVE DE LA ASIGNATURA: AG2A06


PROPOSITO DE LA ASIGNATURA  

 Adquirir los conocimientos básicos sobre el suelo como recurso natural para la agricultura y conocer algunos métodos de manejo y conservación con bases agroecológicas para la producción agroalimentaria local.


TEMAS Y SUBTEMAS 

  1. Introducción al conocimiento del suelo. 

    1. La formación del suelo y su conceptualización

    2. Descripción y composición del perfil del suelo

    3. El suelo en el ecosistema y agroecosistema


  1. Tópicos sobre fertilidad de suelos y nutrición vegetal.

    1. Factores que influyen en el crecimiento vegetal

    2. Solución del suelo para diagnostico nutrimental, fertilizantes

    3. Muestreo, análisis e interpretación de suelos, técnicas y métodos de campo para diferentes fines.


  1. Salud de suelos


  1. Degradación de suelos, causas y efectos, que es un suelo saludable

  2. Degradación física de suelos

  3. Degradación química de suelos

  4. Degradación biológica de suelos


  1. Conservación y manejo de suelos. 

    1. Evaluación de la erosión, salinización y drenaje de suelos

    2. Ubicar buenas prácticas de manejo para conservación y formas de recuperación

    3. Métodos de reconocimiento de suelos su clasificación local y técnica, uso de mapas de suelos para la agricultura



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE   

Bajo la conducción del docente 

 

  • El/la profesora expone sobre la importancia del suelo desde el punto de vista productivo, ecológico y social para la producción agroalimentaria sostenible.  

  • Explica de manera comparativa los usos que se le da al suelo en los diferentes tipos de producción agroalimentaria y sus impactos. 

  • Expone sobre los métodos para describir y caracterizar los suelos. 


De forma independiente 

 

  • El/la estudiante investiga las características edafológicas de los suelos en su localidad y región.

  • Investiga ejemplos positivos y negativos en los que el manejo del suelo ha traído beneficios o a perjudicado a los sistemas agroalimentarios. 

  • Elabora fichas con las principales características edafológicas de los suelos en su región


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 

 El/la estudiante conoce los conceptos más importantes de la edafología. La muestra en un recorrido de campo en donde va señalando los principales elementos del suelo y su interacción con la agricultura. Elabora y describe un perfil de suelo. 

  • Comprende los procesos de formación del suelo y la fertilidad. Da ejemplos de diferentes tipos de suelos fértiles y los compara con los suelos de su comunidad. 

  • Conoce técnicas utilizadas en su región para la conservación y mejoramiento de los suelos y propone soluciones a problemas de erosión, salinización y contaminación de suelos en la región. 

  • Distingue la diferencia entre un suelo saludable y uno degradado. Localizando ejemplos en su comunidad, explicando el porqué de uno y de otro caso.


ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS


Para los casos de realización fraudulenta (COPIAR Y PEGAR) de ejercicios o pruebas que se presenten para evaluación académica, se considerará en automático como NA (No acreditado).

FEBRERO 2022



BIBLIOGRAFIA

EJE PROBLEMATICO

DIAGNOSTICO Y PRODUCCION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

UNIDAD DE APRENDIZAJE

EDAFOLOGIA GENERAL Y SALUD DEL SUELO

CICLO: SEGUNDO 

CLAVE DE LA ASIGNATURA: AG2A06


PROPOSITO DE LA ASIGNATURA  

 Adquirir los conocimientos básicos sobre el suelo como recurso natural para la agricultura y conocer algunos métodos de manejo y conservación con bases agroecológicas para la producción agroalimentaria local.


TEMAS Y SUBTEMAS 

  1. Introducción al conocimiento del suelo. 

    1. La formación del suelo y su conceptualización

    2. Descripción y composición del perfil del suelo

    3. El suelo en el ecosistema y agroecosistema


  1. Tópicos sobre fertilidad de suelos y nutrición vegetal.

    1. Factores que influyen en el crecimiento vegetal

    2. Solución del suelo para diagnostico nutrimental, fertilizantes

    3. Muestreo, análisis e interpretación de suelos, técnicas y métodos de campo para diferentes fines.


  1. Salud de suelos


  1. Degradación de suelos, causas y efectos, que es un suelo saludable

  2. Degradación física de suelos

  3. Degradación química de suelos

  4. Degradación biológica de suelos


  1. Conservación y manejo de suelos. 

    1. Evaluación de la erosión, salinización y drenaje de suelos

    2. Ubicar buenas prácticas de manejo para conservación y formas de recuperación

    3. Métodos de reconocimiento de suelos su clasificación local y técnica, uso de mapas de suelos para la agricultura



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE   

Bajo la conducción del docente 

 

  • El/la profesora expone sobre la importancia del suelo desde el punto de vista productivo, ecológico y social para la producción agroalimentaria sostenible.  

  • Explica de manera comparativa los usos que se le da al suelo en los diferentes tipos de producción agroalimentaria y sus impactos. 

  • Expone sobre los métodos para describir y caracterizar los suelos. 


De forma independiente 

 

  • El/la estudiante investiga las características edafológicas de los suelos en su localidad y región.

  • Investiga ejemplos positivos y negativos en los que el manejo del suelo ha traído beneficios o a perjudicado a los sistemas agroalimentarios. 

  • Elabora fichas con las principales características edafológicas de los suelos en su región


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 

 El/la estudiante conoce los conceptos más importantes de la edafología. La muestra en un recorrido de campo en donde va señalando los principales elementos del suelo y su interacción con la agricultura. Elabora y describe un perfil de suelo. 

  • Comprende los procesos de formación del suelo y la fertilidad. Da ejemplos de diferentes tipos de suelos fértiles y los compara con los suelos de su comunidad. 

  • Conoce técnicas utilizadas en su región para la conservación y mejoramiento de los suelos y propone soluciones a problemas de erosión, salinización y contaminación de suelos en la región. 

  • Distingue la diferencia entre un suelo saludable y uno degradado. Localizando ejemplos en su comunidad, explicando el porqué de uno y de otro caso.


ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS


Para los casos de realización fraudulenta (COPIAR Y PEGAR) de ejercicios o pruebas que se presenten para evaluación académica, se considerará en automático como NA (No acreditado).

FEBRERO 2022



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